Informe de Mercado 03 de Junio

MERCADOS BURSÁTILES

El IPSA rentó +0,73% cerrando en niveles de 4.168,59 puntos. Recientes datos de la economía chilena han mostrado una moderación de la demanda interna (IMACEC 3,1% y desempleo 6,4%). Entre los ganadores de la jornada destacaron los títulos de las minoristas Falabella y Cencosud, que subieron un 5,08% y 3,13%, a 5.740,40 y 2.649,20 pesos, respectivamente, tras caer en los días previos.

El pasado viernes comentábamos los rumores que inundaban el mercado de una posible caída del PMI en China, y estos rumores fueron ganando peso a medida que avanzaba la sesión. Poco pesó la mejora de los datos de confianza del consumidor y el buen dato de índice de gestores de compra de Chicago. Los principales índices estadounidenses terminaron la sesión del viernes con retrocesos superiores al -1%. La sesión en Asia-Pacífico ha estado marcada por esos datos del sector manufacturero en China: el dato oficial, conocido el sábado, se situó por encima de lo esperado por el mercado y se mantiene en zona de expansión; por su parte, el dato de la consultora HSBC, conocido esta madrugada, no solo se mantiene en zona de contracción, sino que registra una nueva caída hasta los 49,20. En este contexto vemos como continua la recogida de beneficios en el mercado japonés, el Nikkei se deja un -3,72%. Por su parte el CSI 300 chino abajo un -0,12%. La sesión comienza en el viejo continente con recortes generalizados a la espera de ir conociendo los datos de PMI que se publicaran a lo largo de la mañana.

A lo largo de la mañana hemos conocido en Europa los PMIs manufactureros de los distintos países. PMIs que se reportaron; Italia 47,3 mejor a lo esperado y en Francia con subidas al 46,4. El índice a destacar es el de Alemania, que se esperaba mantuviera en zona de contracción en 49,0, sin embargo este mejora y se sitúa en niveles de 49,4 puntos, llevando al DAX a rentar positivo con un +0,2% durante esta mañana. En Reino Unido, el dato se mantiene en 51,3, siendo uno con los mejores comportamientos en la zona. Aun así el índice FTSE 100 está en estos momentos en -0,28%. 

CALENDARIO ECONOMICO

 

DIVISAS Y COMMODITIES

El USD/CLP rento +0,37% la pasada sesión, con un movimiento diario lo sitúa en niveles de 500. Estamos viendo una debilidad a nivel internacional respecto al dólar, perdiendo alrededor de un 1%, respecto a los cruces más riesgosos. Hoy vemos un precio del cobre subiendo hasta los 3,31 usd/lb y es así como confirma una canal alcista para el metal rojo. Esperamos que en las próximas semanas el cobre se encuentre en los niveles de 7600, esto representa los 3,45 usd/lb.

Esperamos para esta semana en el USDCLP que el precio caiga hasta los niveles de 487-486, para que una vez que se fortalezca el cobre, pueda establecerse antes de finalizar el primer semestre, en torno a los niveles de 480.

Durante esta semana la volatilidad comenzará en aumento, ya tenemos al SP500 cayendo a niveles de 1630, ahí encontramos un soporte, que de romper, podría llevar a los precios hacia el próximo soporte en 1595 durante esta semana. En caso que los datos de PMIs en EEUU, esperado a las 10:00am el día de hoy y durante la semana a la espera de los datos de ADP, Desempleo y Empleo no Agrícola. Lo que tenemos claro es que según los períodos anteriores, los meses de mayo y Junio, generalmente durante estos dos últimos años estos han sido menores a los meses anteriores (peor a lo esperado).

Hoy tuvimos dato de PMI de la Eurozona que se esperaba mantuviera sin cambios en los 47,8 (estos datos son los que han marcado el tono de la primera parte de la sesión), este dato salió mejor a lo esperado en niveles de 48,3 y es así como muestra una recuperación en el sector manufacturero. La coyuntura parece haber cambiado en los mercados de renta variable, la fuerte caída del mercado americano del vienes nos deja en un contexto a priori correctivo, permaneceremos atentos a la perdida de zonas de referencia.

GBPUSD

Mejores datos en RU, esto ha fortalecido la libra. Vemos un posible HCH, con potencial alcista hasta los 1,5413. Esperamos que cuando pase los niveles de 1,5280. La SMA de 20 está marcando el piso de los precios. Pero ahora esperamos debilidad en el dólar y esto podría llevar los precios al alza de la paridad GBPUSD. 

 

Departamento de Análisis en xDirect Chile.