Informe de Mercado 05 de Agosto

MERCADOS BURSÁTILES

El IPSA rentó -0,32%, cerrando en niveles de 3.717,30  puntos. El desplome de las acciones de SQM-B desde el martes arrastró todo el mercado durante la semana pasada. El IPSA se encuentra en niveles de soporte en 3.700, donde atrae tímidamente compradores que optan por las acciones con más peso dentro del selectivo nacional. Desde el viernes podrán transar en xDirect los ADRs Nacionales como SQM-B, Enersis y LAN, de tal manera que iremos entregando nuestras recomendaciones técnicas y de mercado sobre estos sectores.

Estados Unidos este fin de semana EEUU comentó que extenderá el cierre de sus embajadas y consulados en el medio oriente y África hasta por lo menos el 10 de Agosto. Después de los datos económicos del viernes sobre NFP (empleo no agrícola) el que reportó 162K y una caída del mes anterior, esto detono una depreciación para el dólar a nivel internacional, aún cuando el dato de empleo mejoró a 7.4%. Parece ser que el mercado no se siente cómodo con una creación de empleo en torno al promedio de los últimos dos años y exige aún mejores datos.

Para el día de hoy no esperamos datos de total relevancia para EEUU, pero estaremos atentos a los datos de PMI's de servicios a las 10:00 am, algunas subastas de bonos de corto plazo y el discurso de Fisher a las 11:45am.

La jornada en Europa se mantiene con una apertura positiva durante la madrugada, a estas alturas el mercado se ha vuelto mixto sobre todo después que los datos de que los datos de sentimiento del consumidor cayeran a -4.9% (un dato mejor que el anterior), sin embargo esta cuota positiva no sirvió de mucho, porque el dato de ventas minoristas cayó a -0.5%, aunque el dato es levemente mejor a lo esperado, el mercado tiene un tono pesimista a media tarde en España -0.16%, Alemania -0.17%, RU -0.44% y Portugal -0.24%.

 

DIVISAS Y COMMODITIES

El USD/CLP rentó -0.25% en la última jornada, la paridad nacional terminó bajista, cerrando en niveles de 512. El dólar a nivel internacional se encuentra débil, después del discurso de la FED y de los datos económicos de EEUU que muestran que la economía no está fuerte como las proyecciones indicaban en marzo. Nos basamos principalmente en que se mantendrán los estímulos monetarios y sobre todo la batalla contra la deflación, lo que presionaría a mantener los QE activos e incluso a aumentarlos. El precio del cobre va a testear los niveles de 3.16 usd/lb en caso de romper estos niveles tendremos un impulso para el metal hasta los niveles de 3.4 usd/lb. Para el USDCLP el hecho que el cobre recupere los niveles de 3.4-3.5 usd/lb significará que el cruce podría ir a buscar los 509.41 como primer soporte y los 506.71 e incluso si rompe estos niveles podremos ir a buscar los 500.70 – 499.

Hoy tuvimos a las 8:30 am el dato de IMACEC el que reportó 4.2%, un dato mucho mejor que los 3.3% que esperaba el mercado. Esto debiera fortalecer el peso nacional y probablemente llevar al cruce de USDCLP hacia los niveles de 509 en primera instancia.

COBRE rentó 0.78% la jornada de ayer, con presiones alcista estacionarias antes del dato de China de PMI's y la mantención de estímulos en EEUU (por depreciación del dólar).

El petróleo sigue con la racha alcista durante la semana pasada, sin embargo esperamos que esta semana sea con una presión bajista principalmente porque los inventarios de petróleo están aumentando y eso da cuenta que tuvimos una demanda estacional y que probablemente el precio del petróleo comience a caer. El brent (OILs) tiene una clara tendencia bajista, sobre todo porque respeta los niveles de canal, esto nos da una visión que el precio pueda ir a buscar los soportes en los  106.70, en caso de romper estos niveles esperamos que el precio del OIL pueda caer durante agosto hasta los niveles de 102.     

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS DE xDIRECT CHILE