Informe de Mercado 06 de Agosto

MERCADOS BURSÁTILES

El IPSA rentó -1.13%, cerrando en niveles de 3.777,40  puntos. Las ganadoras en la sesión de ayer fueron ILC 3%, CTC-A 2.67% y dentro de las perdedoras se encuentra Curauma-12.68% y FASA -10%.dentro de las más transadas sigue estando SQM-B que acumuló transacciones de USD$ 13.583M. Ayer LAN mantiene una visión neutral por parte de las corredoras y aun cuando el tráfico en el reporte de julio mejoró tanto en pasajeros y carga, se mantiene la visión alcista para la acción en torno a los niveles de 8500 como precio objetivo. Como las proyecciones son que el efecto de depreciación del real afectará los rendimientos de la empresa, la acción cae a niveles de 6670 en el día de ayer.

Estados Unidos este fin de semana EEUU comentó que extenderá el cierre de sus embajadas y consulados en el medio oriente y África hasta por lo menos el 10 de Agosto, todo esto por las medidas de precaución respecto a los posibles atentados. Ayer los mercados en EEUU terminaron mixtos con un S&P500 0.16% y DJ 0.30%. Destacamos el dato de ISM servicios en EEUU el que mejoró a los niveles de 56 puntos, un dato mucho mejor a lo esperado y al anterior.

Hoy no tenemos datos económicos que muevan los mercados, sólo tuvimos en EEUU datos de balanza comercial cayendo a -34.2B y además a las 13:00 hrs. tenemos el discurso de Evans, que después de Fisher el día de ayer no esperamos movimientos altos (Fisher comentó que el QE podría acabar en octubre y que el mercado no tiene que asumir que el QE va a estar por largo plazo).

En Asia tuvimos una sesión mixta con un Nikkei en 1% y Hang Seng (Hong Kong) -1.34%. En Australia se decidió sobre las tasas de interés bajarlas a los niveles de 2.5% (una baja de 0.25 puntos bases).

En Europa tenemos datos económicos en RU, la producción industrial MoM subió a 1.1% (1.2% YoY) y la producción de manufactura en 1.9% MoM (2% YoY).

 

DIVISAS Y COMMODITIES

El USD/CLP rentó +0.46% en la última jornada, la paridad nacional terminó levemente alcista, cerrando en niveles de 513. El dólar a nivel internacional se encuentra débil frente a las divisas más riesgosas. Ayer tuvimos el dato de IMACEC el que subió a 4.2%, algo que en primera instancia apreció la moneda nacional llevando al USDCLP a los 511. Hoy el precio del cobre se encuentra un 1%, e torno a los 3.19 usd/lb, esto generó que el USDCLP abriera en los 511.55 y aunque se encuentra levemente alcista durante la mañana, esperamos que los próximos niveles de soporte para el cruce sean los 509.40. Estamos a la espera de los datos de IPC para el jueves 8 de agosto, un dato mensual que se espera en torno a los +0.3%, una caída desde los últimos datos económicos (0.6%), pero siempre con un impulso por los datos de bencinas (transporte) y por el aumento de precios de los alimentos.

El dato de balanza comercial se espera para este miércoles a las 8:30am y el esperado es que la balanza comercial caiga a -0.23B.

COBRE rentó 0.07% la jornada de ayer, con presiones alcista estacionarias antes del dato de China de PMI's y la mantención de estímulos en EEUU (por depreciación del dólar). El cobre el día de hoy se mantiene en los 3.19 usd/lb (7022 tn) y los inventarios en la BML se mantienen  bajos y con demanda por parte de China. Esperamos dentro de nuestra visión que si el precio logra romper con fuerza los 7049 (3.20 usd/lb), vamos a ver impulso hasta los niveles de 3.21 usd/lb en el corto plazo y de mantener el rebote hasta los 3.4 usd/lb como proyección a septiembre.

 

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS xDIRECT