Informe de Mercado 07 de Agosto

MERCADOS BURSÁTILES

El IPSA rentó -1,86% cerrando en niveles de 3.708,51 puntos, su mínimo valor desde octubre del 2011. Esta caída se vio influenciada por la debilidad de los mercados externos y a los malos resultados del segundo trimestre de empresas locales. Esperamos para el 12 agosto resultados de LAN lo que podría detonar aún más caídas en las bolsas, ya que las caídas de IPSA se explican en un 60% por los malos resultados de SQM-B, LAN, CAP, empresas que tienen una mayor participación bursátil y peso en el IPSA.

La jornada tuvo un tinte bajista sobre los principales índices estadounidenses. A pesar que la economía norteamericana presentó un descenso en su déficit comercial del 22%, ubicándose en niveles no vistos desde 2009, nuevamente escuchamos declaración por partes de miembros de la FED ante la fecha de quite de programas de estímulos (QE3), es así como comentaron que podrían retirarlos en septiembre. La sesión en la región Asia-Pacífico ha finalizado con tono claramente bajista: el Nikkei japonés sumó la pasada madrugada un -4,00%, debido a que Japón se ha comprometido a reducir su déficit fiscal para el 2015, lo cual el mercado lo ha interpretado con un freno a los programas de estímulo que ha llevado a cabo el gobierno nipón, fortaleciendo el yen durante la toda la jornada, esto ha llevado al USDJPY a sus niveles mínimos en el último período (junio2013).

Durante la sesión de hoy, en Europa, tuvimos la publicación del dato de producción industrial en Alemania, que se esperaba repuntara ligeramente en tasa mensual  y pasara del    -0,8% al +0,3%, al final el dato mejor a lo esperado con un 2,3% MoM. Por otro lado, el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguró que la tasa de interés permanecerá en sus niveles mínimos (0,5%) siempre que la tasa de desempleo se ubique sobre el 7% y la inflación se mantenga controlada.

DIVISAS Y COMMODITIES

El USD/CLP rentó +0.48% en la última jornada, la paridad nacional terminó levemente alcista, cerrando en niveles de 516. El dólar a nivel internacional se encuentra débil frente a las divisas más riesgosas. Hoy tenemos una apertura alcista en torno a los niveles de 517, debido a que el cobre está perdiendo las alzas de ayer. El mercado comienza a especular sobre la baja de tasas en Chile de 25pb, lo que debilitaría aún más el peso, y podría llevar al USDCLP a los niveles de 520-522. Sin embargo, esperamos que no se baje la tasa en Agosto, sino más bien que el BC la baje en Septiembre, ya que falta aclarar algunos datos económicos como el IMACEC e IPC, en cuanto a su crecimiento. Desde el punto de vista técnico en caso de romper los niveles de 517, el precio debiera ir a buscar los 520-522, pero esperamos que el mercado busque llenar el gap alcista yeso nos lleve a una caída hasta los 514.95. el RSI muestra una tendencia bajista, y la señal que el precio rompa los niveles de tendencia en el RSI significara la señal anticipada para que los precios puedan romper los 517, en caso de respetar este nivel, el precio debiera caer hasta los 514.95 durante el día de hoy.

En EEUU los datos empresariales que se han reportado hasta el momento superan las expectativas del mercado, es así como al reporte de alrededor de 427 empresas del SP500, un 75% de las empresas ha reportado mejor a lo esperado. Esto genera en mercado un ánimo de inversión en mercados, lo que tiene a las bolsas en sus máximos históricos. De todos modos esperamos que los comentarios de retiro de estímulos pesen sobre las bolsas presionando levemente la baja hasta los 1650 como primer soporte. En caso de lograr caer a estos niveles de piso, estaremos atentos al VIX (índice de volatilidad y opciones put sobre el SP), lo que significará un rebote desde sus niveles mínimos.

 

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS xDIRECT CHILE