Informe de Mercado 24,05,2013

Mercados Bursátiles

El IPSA rentó -0,77% cerrando en niveles de 4.237,04 puntos. Entre las perdedoras a nivel local destacaron las acciones del grupo minero y siderúrgico CAP, que descendieron un 2,2 %, a $13.265, mientras que los papeles de Falabella bajaron un 1,99%, a $5.478,40.

Tras los fuertes retrocesos que registraron los índices estadounidenses al comienzo de la sesión, los datos macroeconómicos, que fueron mejores que lo previsto; las solicitudes semanales de desempleo se reducen más de lo esperado y las ventas de viviendas nuevas se incrementaron por encima de las expectativas. Estos datos se interpretaron ayer como positivos para el mercado y también le dio fortaleza al dólar levemente, porque gran parte ya lo había asumido. Los principales índices terminaron la sesión con recortes moderados. 

Las declaraciones de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, nos vienen a decir que el riesgo de ruptura del Euro se ha disipado, pero que el BCE no puede resolver la crisis por si solo. La sesión en la región Asia-Pacífico ha estado marcada por las declaraciones del presidente del Banco de Japón, Kuroda, que afirmó que los estímulos programados son suficientes (se esperaba algún tipo de ampliación o medida extraordinaria). En este contexto, el Nikkei japonés, tras dejarse durante la sesión hasta un -3%, cerró con una  subida del +0,89%. Por su parte, el índice CSI 300 chino sumó un +0,56%. La sesión comienza en el viejo continente sin muchos cambios. Acabamos de conocer esta mañana datos en Alemania: clima del consumidor alemán Gfk, que se sitúa por encima de lo esperado en el 6,5; el dato revisado del PIB alemán del primer trimestre del año que se mantiene sin cambios; y el índice de clima de comercio, el  Ifo alemán, que se sitúa por encima de lo esperado por el consenso del mercado y pasa de los 104,4 del mes anterior al 105,7.

Posible hombro cabeza Hombro, vemos desde el neckline una oportunidad de venta. De todos modos, nuestra recomendación es entrar en venta desde la ruptura en 100.90.

 

Divisas y Commodities

El USD/CLP rento -1,07% la pasada sesión. Vimos un rally bajista el día de ayer. Después de una jornada de sobre reacción, por un dato de PMI en China del sector privado, lo que sepultó al Nikkei y fortalece el dólar.  El cobre toma muy fuerte la noticia, aún después de un día y no logra recuperar los niveles mínimos. Esperamos niveles de corrección en los próximos días, aunque probablemente veamos el día de hoy a principios de la mañana rebotes alcistas, sin embargo la gran caída de ayer presionará en la semana a la baja la paridad, por un leve repunte del cobre y por otro lado, un leve debilitamiento del precio del dólar.

No conoceremos más datos relevantes durante la sesión de hoy. En Estados Unidos, hoy conocimos datos macroeconómicos respecto a la publicación de las peticiones de bienes duraderos que salieron mejor a lo esperado 3.3%, tras la revisión a la baja del dato anterior, se esperaba se sitúen en el +1,5%, de esta manera al ser mayor que lo esperado veremos niveles de alza para el dólar. Este es un indicador muy interesante sobre la confianza de los empresarios, que realizan más pedidos de maquinaria cuando descuentan un incremento en sus ventas (y por ende en el consumo) en un futuro a medio plazo.

Permaneceremos atentos a la evolución del mercado durante la primera mitad de la sesión, estamos en una zona bastante alta en la mayoría de los índices y con una elevada volatilidad, podríamos estar entrando en la corrección, o simplemente haciendo una lateralización para más alzas, pero el incremento de la volatilidad en los mercados han hecho que el índice VIX siga al alza. En estos momento tenemos el VIX en la banda superior, por lo que creemos que si el índice rompe los niveles de 16,50, comenzaremos a ver niveles de caídas, o por lo menos confirmar estas. Es así como una ruptura alcista del VIX por sobre los 16.50 significará una caída potencial en el SP500 probablemente hasta los niveles de 1623 y 1594.

Aumento en el VIX y ruptura por sobre los 16.50- va a presionar aun mas el SP500 a la baja. Proyectamos-en caso que el vix aumente- una caída del SP500 hasta los niveles de 1600-1594.

 

USDCLP

Posibles resistencias en 493,70 y 500, este último nivel corresponde a los 61,8% de retroceso. Por lo tanto estos niveles podrían venir acompañados de correcciones fuertes para el usdclp en las próximas semanas.