Informe de Mercado 31 de Julio

MERCADOS BURSÁTILES

El IPSA rentó -1.46%, cerrando en niveles de 3.748,36  puntos. Las acciones serie B de SQM se desplomaron un 16,91%, a $15.738, luego de que la rusa Uralkali desmanteló el mayor cártel mundial de potasio, una decisión que anticipa una baja de los precios de un 25% y un nuevo orden en el sector. Tras esta noticia, varias corredoras locales pusieron en revisión sus precios objetivos para las acciones de SQM –que pesa alrededor de un 3% mundial en el mercado de nitrato de potasio- y las quitaron de su cartera de favoritas.

En EEUU se presentan los datos más importantes el día de hoy ya que está marcado por varios acontecimientos de máxima relevancia. Primero, el dato de cambio de empleo no agrícola (ADP), que sirve de referencia para el dato de empleo definitivo de este viernes, este rompió lo esperado y salió en 200K, generando expectativas sobre los datos del viernes. Además de esto se conoce el PIB trimestral, que es la medida de referencia de la actividad económica, este dato reporta en 1.7% y corrigen el dato anterior a 1.1% 1Q, lo que el mercado no ha asumido como negativo, sino más bien provocan que el dólar se aprecie, sólo por el dato preliminar. Es así como esperamos que en el largo plazo pesen los datos económicos y sobre todo de los datos que pesan el 1Q.

Por otra parte, después de tanto hablar sobre Bernanke durante la semana, parece que en la reunión en la Fed se limitaran a publicar el acta y hacer las mínimas declaraciones posibles con el objetivo de no distorsionar excesivamente el mercado. El Índice de Precios PIB mide el cambio anualizado en el precio de todos los bienes y servicios incluidos en el PIB, por lo que constituye un elemento clave de inflación medida. Dado que una de las limitaciones del programa de QE es el techo de inflación, y que el dato esperado está lejos del valor establecido, podríamos concluir que no habrá sorpresas respecto a la continuidad del estímulo (se mantendrá), sobre todo teniendo en cuenta que el dato de Non-Farm Payrolls generará mayor volatilidad.

DIVISAS Y COMMODITIES

El USD/CLP rentó 0.33% en la última jornada, la paridad nacional terminó fuertemente positiva, cerrando en niveles de 517. El dólar a nivel internacional se encuentra fuerte, por los datos económicos y esto ha provocado que el USDCLP el día de hoy tenga una apertura en los niveles de 517, sin embargo vemos corrigiendo el precio rápidamente. El precio del cobre se mantiene cayendo o por lo menos en niveles cercanos a 3usd/lb, sobre todo por los rumores desde China la posibilidad de que no implemente medidas de estímulos durante este año. El día de hoy tuvimos el dato de empleo en Chile, el que reportó en 6.2%, una reducción a sus menores niveles, esto fortalecerá el peso chileno y esperamos que retroceda el precio hacia los niveles de 510-511.

COBRE rentó -1.82% la jornada de ayer, con presiones bajistas sobre todo porque la expectativa es que China tienda a desacelerarse mucho más de lo previsto en años anteriores, aun así se mantiene los 7% cómo piso, pero han salido rumores que no implementará medidas de estímulos durante este año, ya que las proyecciones de crecimiento van acordes con lo presupuestado. El cobre rebota desde los niveles mínimos, pero aún así está en un soporte crítico, lo que puede generar mayor incertidumbre cuando rompa el piso en los 3.0 usd/lb.

El PETROLEO está formando una presión bajista desde la ruptura en 106, esto presiona el precio hacia los 105.28 y una vez que rompa estos niveles podría ir a buscar los 102.40 el nivel más bajo de la banda inferior del canal alcista.

Los inventarios del precio han disminuido y el refinamiento está en los niveles más altos, por lo tanto debiéramos ver caídas, presionado por los datos de PIB de EEUU (son en promedio menores a 1.4% durante el año). Desde el punto de vista técnico en corto plazo vemos una canal bajista, que puede llevar los precios hacia 105.30, ahí esperamos un freno en las caídas.

 

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS xDIRECT